La matriculación es el procedimiento mediante el cual las personas con título de ingeniería reciban la autorización legal que les habilite a aprobar proyectos, planos, entre otros requerimientos. Garantiza que las personas que desempeñan tareas relacionadas con la ingeniería cumplan con los estándares éticos y de calidad exigidos por la ley en todo el territorio nacional. Sus funciones son:
- Asegurar la competencia y calidad profesional.
- Proteger los derechos e intereses de las y las profesionales de la ingeniería.
- Promover la actualización y el desarrollo profesional.
- Garantiza las incumbencias.
Es importante matricularse ya que:
1. Te habilita a ejercer la profesión dentro del ámbito de la jurisdicción provincial de acuerdo con las leyes y reglamentaciones vigentes.
2. Si no te matriculas implica violar lo establecido en la Ley N.º 10.416 que regula el ejercicio profesional
3. Integras la nómina de profesionales que están habilitados para el ejercicio de su profesión.
4. Contas con matrícula profesional, por lo que el Colegio Profesional resguarda y asegura que el ejercicio de tu profesión cuente con las mayores garantías de eficacia.
5. Debes contar con el respaldo de una institución que defienda las legitimas expectativas y proteja en el ámbito laboral.
6. Al estar matriculado, y en caso de que lo necesites, podes formular consultas de carácter profesional o ético a los profesionales que asisten en Colegio.
7. Podes solicitar intervención del Colegio cuando veas que tus intereses profesionales sean lesionados o estén por serlo.
8. Podes solicitar al Colegio que intervenga y tome medidas cuando existan obstáculos que impidan en libre ejercicio de tu profesión.